Carpintería Metálica: Arte en acero

La carpintería metálica es una sección de la construcción que se encarga de abarcar los componentes en metal de estas. Se puede dividir en dos secciones principales que son componentes tales como, barandas, rejillas, puertas, ventanas, etc. Y por otro lado las estructuras, El diseño y fabricación de estos componentes están regidos en la construcción por diversas normas las cuales se deben seguir rigurosamente para garantizar la estabilidad y seguridad de estas secciones en las obras, para garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas se recomienda realizar la fabricación de todos estos componentes en talleres especializados ya que mediante esta manera se pueden establecer procesos de fabricación que aumentan la calidad.

Los materiales utilizados para la fabricación de los componentes de carpintería metálica son el acero y el aluminio. Siendo el primero de los dos mucho más usado por su mayor resistencia estructural y en muchos casos usado como material contra incendios. En Colombia se recomienda el uso de aceros galvanizados en ambientes con alto nivel de corrosión debido a que su protección con zinc les da una larga vida a los componentes

Normas en diseño y fabricación

Las normas por usar para el diseño y fabricación de los componentes pueden variar dependiendo del estilo de la obra, su uso y su lugar geográfico de ejecución. La fabricación de componentes de acero se realiza mediante diferentes procesos como cortes mecanizados. La unión de piezas mediante sujeciones mecánicas químicas y/o de soldadura los cuales garantizan la resistencia estructural deseada en cada uno de los componentes. Fabricados adicionalmente a esto es recomendable usar protecciones para los materiales que llevan entre otras; masillas de poliéster y diferentes aplicaciones de pinturas en diferentes espesores de pinturas dependiendo de los requerimientos que debe soportar el componente. En cada uno de los procesos mencionados anteriormente se deben realizar inspecciones de calidad para asegurar la calidad final del producto.